Medias De Compresión: ¿Pueden Ayudar Con La Tromboflebitis Superficial?¿Qué es la Tromboflebitis Superficial?

Si analizamos las palabras: superficial- justo bajo la piel, trombo – formación de coágulo en una vena, flebitis- inflamación en una vena. En conjunto, es una reacción inflamatoria con trombo en una vena justo bajo la piel. Esta afección es en realidad benigna y auto-limitada, pero puede ser recurrente y persistente. La tromboflebitis superficial puede avanzar  hacia una vena perforante e  implicar una vena profunda. Si esto sucede,  aparece una afección más seria, la Trombosis Venosa Profunda. Junto a la Trombosis Venosa Profunda, puede aparecer  una enfermedad letal llamada Embolia Pulmonar, que sucede cuando un coágulo sanguíneo viaja desde una vena profunda  en cualquier lugar del cuerpo, habitualmente las extremidades inferiores, hasta los pulmones. Ahora, hemos establecido que la Tromboflebitis Superficial también puede causar Trombosis Venosa Profunda, que aumenta el riesgo de Embolia Pulmonar.

¿Cuál es el Rol de las Medias de Compresión al Evitar la Tromboflebitis Superficial?

Como siempre he remarcado en artículos anteriores, la prevención es mucho mejor que la cura. La prevención debe comenzar antes que la enfermedad.

La aparición de Tromboflebitis Superficial puede ser evitada en casa, sí, en casa. Aunque esta es una enfermedad que no debe causar alarma, de todos modos no debemos restarle importancia, porque puede causar  otras enfermedades mencionadas anteriormente. Aquí van algunos consejos de prevención:

  • Evitar largos periodos de inactividad, como permanecer de pie o sentado. Haz una caminata o mueve tus tobillos una vez cada hora, más o menos, para evitar la estasis venosa.
  • Si estás realizando un largo viaje en avión o por tierra, usa medias de compresión.  Se ha comprobado que las medias de compresión pueden evitar la aparición de tromboflebitis. La presión aplicada a tus piernas ayuda a mejorar la circulación sanguínea colaborando con el retorno de la sangre hacia el corazón, evitando el estancamiento en las extremidades inferiores. Con las medias de compresión, la hinchazón y el dolor en las piernas pueden evitarse. Muchas prendas de compresión están disponibles online. Jobst Medical Leg Wear es una marca líder, muy popular, que tiene artículos con diferentes gradientes de compresión, colores y largos. Sus productos son livianos, cómodos y altamente efectivos optimizando la salud de las piernas, por eso es la marca #1 recomendada por médicos. Esta  marca ayuda a prevenir la Tromboflebitis Superficial así como la Trombosis Venosa Profunda. Otra marca recomendada, los Calcetines y Medias de Compresión Médica Sigvaris, ha ganado una larga y sostenida reputación de alta efectividad médica y durabilidad. Esta marca tiene artículos constituidos por tejido estirado en dos direcciones para aumentar la comodidad y conformidad del paciente.
  • Evita usar prendas ajustadas, especialmente si tienes que viajar durante horas. Las prendas ajustadas pueden impedir el flujo de sangre  por las venas, habitualmente en las articulaciones que debes flexionar, como  rodillas y  caderas.
  • Haz ejercicio con regularidad. Esto promoverá la buena circulación sanguínea, reduciendo el riesgo de formación de coágulos.
  • Eleva tus piernas. Elevar tus piernas debe ser un hábito, especialmente luego de un largo día en el trabajo. La gravedad ayudará a empujar la sangre de regreso al corazón, reduciendo la hinchazón en las piernas.
  • Deja de fumar. Es más fácil decirlo que hacerlo, como dicen, pero ten en cuenta que fumar es uno de los factores de riesgo para la tromboflebitis. Es mejor prevenir que lamentar.
  • Si tienes alguna enfermedad subyacente que aumente tu riesgo de sufrir tromboflebitis, visita tu médico, pues es posible que tengas que tomar medicación preventiva.


La Tromboflebitis Superficial en sí misma no es un problema serio, pero puede marcar el comienzo de enfermedades serias y letales (TVP y Embolia Pulmonar). Por eso la prevenir su aparición es de suma importancia.